martes, 27 de noviembre de 2012

Tecnología y comunicación para la inclusión social

En mi post de hoy quiero hacer referencia a un cambio que estamos viviendo e nuestra sociedad que es el avance de las tecnologías de la educación,conocidas como TIC. Este avance está causando una serie de excluidos ya que no todo el mundo sabe usar correctamente los ordenadores y sus herramientas. 

En nuestro país , se observa cómo el uso del ordenador por la población infantil ( de 10 a 15 años) es prácticamente universal (94%), mientras que internet la utilizan  el 85,1 % y 68,4% disponen de teléfono móvil. En cuanto a los contextos de utilización del ordenador en esta franja de edad, aparecen en orden de importancia : El hogar (84%) , el centro de estudios (62,1%), centro públicos ( 14,9%), cibercafés (7%) . A partir de estos datos deducimos que no existen problemas de accesibilidad pero nos vamos a encontrar con que las familias, las madres los padres no saben usar correctamente internet y sus herramientas ,por esta razón en las familias no existe una verdadera alfabetización digital.
 En este contexto en muchas comunidades autónomas  se han llevado a cabo diferentes proyectos para  paliar este problema. En concreto voy a hablar de la Escuela TIC2.0 en Andalucía donde las madres y padres que no sabían usar el ordenador junto con universitarios voluntarios , los profesores y los niños todos aprendieron a usarlo. Los profesores o los voluntarios enseñaban a las madres y padres como se hacían diversas tareas con el ordenador, luego estos se lo enseñaban a los niños. De esta manera la diferencia entre hijos y los padres en referencia al saber de las nuevas tecnologías es menor y así la conocida "brecha digital" se va haciendo mas pequeña.

Así podemos ver una medida eficaz para evitar excluidos sociales en nuestra sociedad a causa de no saber usar las TIC.

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