Actualmente vivimos en una sociedad que convive con diversas culturas, esto conlleva muchos problemas
sociales pues la cultura mayoritaria universaliza sus características como "las formas adecuadas de ser" , esto provoca una especie de rechazo de sí mismos entre los miembros de los grupos minoritarios . Aquí entra el papel de la escuela , pues mediante una correcta educación se intenta integrar a todos en una misma sociedad con diversas culturas, os voy a explicar los tres métodos teórico-práctico de como abordar la multiculturalidad en la escuela:
- La educación compensatoria: En este tipo de educación se trata de conseguir la igualdad de oportunidades desde la asimilación cultural y lingüística. Es decir, una cultura dominante, -la europea- asimila y genera un proceso de aculturación de las otras minoritarias :árabe, gitana. Las otras culturas deben adaptarse , en este caso a la nuestra. Desde esta óptica la diversidad cultural se presenta como un problema que afecta a todo el alumnado minoritario .
- La educación multicultural: En este modelo se asume el derecho a la diferencia cultural y se da importancia a la provisión de información , en las distintas materias de currículo, sobre la cultura y la historia de las minorías para facilitar la comprensión mutua. Este método busca formar a dos individuos de culturas diferentes de forma competente.
- La educación intercultural: La interculturalidad se apoya en la dimensión antropológica de la diferencia .Todos los seres somos diferentes y las diferencias constituyen la verdadera "norma", la auténtica realidad. Por tanto ya no serán sólo los hijos/as de migrantes extranjeros o minorías étnicas , sino todo el alumnado, todas las personas. Conlleva la reorganización de los centros y la introducción de cambio en los contenidos , los cuales deben incorporar conocimientos relativos a las diferentes lenguas y culturas de los alumnos, alumnas, a los diferentes valores , percepciones y bienes culturales . Esto supone que todas las culturas pueden hacer aportaciones al medio común , en condiciones de igualdad,que la escuela debe transmitir una cultura plural, en la que estén representadas todas las culturas que coexisten en un mismo territorio.
¿Cual os parece la mas acertada o la que mejor se ajustaría a la sociedad española? Yo personalmente me decantaría por la educación intercultural, pues no sólo tenemos que aprender a vivir con diversas culturas lo que me parece bueno para conocer cosas nuevas ,pues todas tienen algo que aportar. Pero también hay que educar a nuestra sociedad cara otras causas ya non solo culturales sino, por ejemplo ,en valores como la humildad , el respecto, la comprensión, la aceptación... hoy en día se están perdiendo muchos de estos valores que tanta falta hacen para una sociedad justa.
Buenos días Alicia.
ResponderEliminarYo personalmente prefiero la Educación Compensatoria. Hoy en día, existen multitud de alumnos/as que tienen muchos problemas de expresión tanto oral como escrita. La única salvación para esos alumnos/as es precisamente la Compensatoria.
Un saludo.