martes, 27 de noviembre de 2012

Tecnología y comunicación para la inclusión social

En mi post de hoy quiero hacer referencia a un cambio que estamos viviendo e nuestra sociedad que es el avance de las tecnologías de la educación,conocidas como TIC. Este avance está causando una serie de excluidos ya que no todo el mundo sabe usar correctamente los ordenadores y sus herramientas. 

En nuestro país , se observa cómo el uso del ordenador por la población infantil ( de 10 a 15 años) es prácticamente universal (94%), mientras que internet la utilizan  el 85,1 % y 68,4% disponen de teléfono móvil. En cuanto a los contextos de utilización del ordenador en esta franja de edad, aparecen en orden de importancia : El hogar (84%) , el centro de estudios (62,1%), centro públicos ( 14,9%), cibercafés (7%) . A partir de estos datos deducimos que no existen problemas de accesibilidad pero nos vamos a encontrar con que las familias, las madres los padres no saben usar correctamente internet y sus herramientas ,por esta razón en las familias no existe una verdadera alfabetización digital.
 En este contexto en muchas comunidades autónomas  se han llevado a cabo diferentes proyectos para  paliar este problema. En concreto voy a hablar de la Escuela TIC2.0 en Andalucía donde las madres y padres que no sabían usar el ordenador junto con universitarios voluntarios , los profesores y los niños todos aprendieron a usarlo. Los profesores o los voluntarios enseñaban a las madres y padres como se hacían diversas tareas con el ordenador, luego estos se lo enseñaban a los niños. De esta manera la diferencia entre hijos y los padres en referencia al saber de las nuevas tecnologías es menor y así la conocida "brecha digital" se va haciendo mas pequeña.

Así podemos ver una medida eficaz para evitar excluidos sociales en nuestra sociedad a causa de no saber usar las TIC.

martes, 20 de noviembre de 2012

Hola a todos , en mi post de hoy quiero hablar de algo  muy importante y que no podía dejar de pasar en un blog que trata de la exclusión social, me refiero a la relación entre  la crisis económica que estamos sufriendo los españoles con el aumento de la exclusión social.

Desde el año 2003 los salarios han perdido mas de un 25% con respecto a las ganancias del capital,  los pilares del estado del bien estar que parecían intocables, en el nombre del déficit empiezan a desquebrajarse.
Todo lo que muchas generaciones tardaron en conseguir con relación por ejemplo a las mejoras en la condición de trabajo, hoy en día lo están destruyendo. Los recortes en sanidad , educación, los desahucios , (de los cuales ya he hablado en un post), están creando como bien sabéis una situación de exclusión social grave.

Un excluido social entra en un círculo en el cual es difícil salir y si aún por encima le sumamos la situación de España, el futuro es aún mas desalentador.
Si  las redes de inserción y las ayudas sociales flaquean, la cohesión social se resentirá. 

No tengo mucho más que añadir pues está al orden del día y creo que todo el mundo puede conocer la situación bien; eso si os voy a dejar un enlace dónde aparecen las  críticas a una película de Michael Moore titulada "Capitalismo: Una historia de Amor", os la recomiendo ver a todos  es bastante interesante. http://www.cinematical.es/2010/01/06/traduccion-critica-capitalismo-una-historia-de-amor/

domingo, 11 de noviembre de 2012

Educación para las diversas culturas


    Actualmente vivimos en una sociedad que convive con diversas culturas, esto conlleva  muchos problemas 
  sociales pues la cultura mayoritaria universaliza sus características  como "las formas adecuadas de ser" , esto provoca una especie de rechazo de sí mismos entre los miembros de los grupos minoritarios . Aquí entra el papel de la escuela , pues mediante una correcta educación se intenta integrar a todos en una misma sociedad con diversas culturas, os voy a  explicar los tres métodos teórico-práctico de como abordar la multiculturalidad en la escuela:

  • La educación compensatoria: En este tipo de educación se trata de conseguir la igualdad de oportunidades  desde la asimilación cultural y lingüística. Es decir, una cultura dominante, -la europea- asimila y genera un proceso de aculturación de las otras minoritarias :árabe, gitana. Las otras culturas deben adaptarse , en este caso a la nuestra. Desde esta óptica la diversidad cultural se presenta como un problema que afecta a todo el alumnado minoritario .
  • La educación multicultural:  En este modelo se asume el derecho a la diferencia cultural y se da importancia a la provisión de información , en las distintas materias de currículo, sobre la cultura y la historia de las minorías para facilitar la comprensión mutua. Este método busca formar a dos individuos de culturas diferentes de forma competente. 
  • La educación intercultural: La interculturalidad se apoya en la dimensión antropológica de la diferencia .Todos los seres somos diferentes y las diferencias constituyen la verdadera "norma", la auténtica realidad. Por tanto ya no serán sólo los hijos/as de migrantes extranjeros o minorías étnicas , sino todo el alumnado, todas las personas. Conlleva la reorganización de los centros y la introducción de cambio en los contenidos , los cuales deben incorporar conocimientos relativos a las diferentes lenguas y culturas de los alumnos, alumnas, a los diferentes valores , percepciones y bienes culturales . Esto supone que todas las culturas pueden hacer aportaciones al medio común , en condiciones de igualdad,que la escuela debe transmitir una cultura plural, en la que estén representadas todas las culturas que coexisten en un mismo territorio. 
¿Cual os parece la mas acertada o la que mejor se ajustaría a la sociedad española? Yo personalmente me decantaría por la educación intercultural, pues no sólo tenemos que aprender a vivir con diversas culturas lo que me parece  bueno para conocer cosas nuevas ,pues todas tienen algo que aportar. Pero también   hay que educar a nuestra sociedad cara otras causas  ya non solo culturales  sino, por ejemplo ,en valores como la humildad , el respecto, la comprensión, la aceptación... hoy en día se están perdiendo muchos de estos valores que tanta falta hacen para una sociedad justa.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Trastornos del aprendizaje > fracaso escolar > exclusión


Los trastornos del aprendizaje en las aulas son más habituales de lo estimado, se tardan años en diagnosticar e incluso pueden pasar desapercibidos.

Sin el diagnóstico adecuado estos problemas pueden abocar al fracaso escolar y con ello llevar al alumno a un estado de exclusión social; pues muchos de estos alumnos no llegan a acabar la educación secundaria obligatoria y esto conlleva a malas condiciones de trabajo y exclusión en grupos de la sociedad.




Algunas muestras de detectar un trastorno del aprendizaje:


  • Si el niño se distrae continuamente
  • si el niño se muestra muy inquieto en el aula
  • Se olvida de hacer los deberes
  • Problemas para aprender a leer de forma fluida